VALPARAÍSO PATRIMONIAL


“...cada vez que me siento triste, pienso en el viejo Valparaíso y su gente y vuelvo a ser feliz.
Un olmo en la Plaza Victoria dio sombra a Fouché, a Simón Rodríguez y a Garibaldi, a mí tío Agustím Edwards y a la Poncianita.
Vuelvo a evocarlo en la memoria y dejo de ser el santiaguino con rostro de bandido y con el ánimo de un cogotero”


Joaquín Edwards Bello

martes, 20 de noviembre de 2007

QUÉ ENTENDEMOS POR PATRIMONIO CULTURAL


Entendemos por Patrimonio Cultural el conjunto de objetos tangibles que dan cuenta de nuestra memoria y definen nuestra identidad, tales como museos y sus colecciones, archivos, obras de arte, elementos o estructuras de carácter arqueológico, parques, edificios, materiales iconográficos, literarios, teatrales, cinematográficos y musicales, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, estético, antropológico, etnológico, artístico y científico para Chile.

También sumamos a nuestra definición el acerbo de tradiciones, usos y costumbres, fiestas y formas de celebración que han configurado nuestra identidad y constituyen el patrimonio intangible.

La Corporación del Patrimonio Cultural considera fundamental para desarrollar su accionar los siguientes aspectos:

1- Actuar con criterios de excelencia en proyectos apoyados por profesionales idóneos

2- Privilegiar proyectos que aseguran su continuidad en el tiempo

3- Buscar mecanismos que estimulen la profesionalización y capacitación de las personas que tienen a su cargo bienes patrimoniales.

4- Promover la creación de grupos de amigos que colaboren con entidades patrimoniales públicas, especialmente en regiones.

5- Coordinar el intercambio de información entre distintas instancias dedicadas a trabajar con el patrimonio tanto en Chile como en el extranjero.

6- Priorizar proyectos, dando énfasis a las urgencias, a la continuidad y a la excelencia, de modo que nuestro quehacer haga una diferencia en la manera de abordar la problemática de la identidad chilena

7- Promover investigaciones y estudios, que abran la posibilidad de futuros proyectos

8- Desarrollar redes de trabajo y cooperación conjunta con las entidades cauteladoras de patrimonio

9- Explicitar políticas y teorías de sustentación en el área del patrimonio.



LO QUE TODO ESTUDIANTE DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DEBE SABER

¿Qué es un sitio arqueológico?

Es un lugar en él que queda evidencia de ocupación o actividad humana de una época pasada y que esta fuera de contexto de uso.
Entre ellos se encuentran:

1. Lugares de sepultación de grupos indígenas prehispánicos
2. Lugares que habitaron grupos indígenas prehispánicos
3. Geoglifos
4. Pukaras o lugares defensivos
5. Piedras tacitas
6. Conchales
7. Asentamientos coloniales españoles
8. Fuertes españoles en desuso

Barcos antiguos hundidos


¿Los sitios arqueológicos están protegidos?


Los sitios arqueológicos están protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, y su Reglamento, sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas.
Básicamente esto significa que:

1. Son Monumento Arqueológico por el sólo ministerio de la Ley (Art. 21º Ley 17.288)
2. Son propiedad del Estado (Art. 21º Ley 17.288).
3. No se puede realizar intervenciones o excavaciones en ellos sin autorización previa del CMN (Art. 22º Ley 17.288).
4. Ante el hallazgo de un sitio arqueológico, hay que dar aviso al CMN, o al Gobernador de la Provincia (Art. 26º Ley 17.288).
5. La alteración o destrucción de un Monumento Arqueológico esta sancionada con multas e incluso presidio (Art. 38º Ley 17.288).
6.La venta de objetos arqueológicos chilenos esta sancionada con multas e incluso presidio (Art. 38º bis Ley 17.288).


¿Qué es la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Lista de Patrimonio Mundial en peligro?


La Lista del Patrimonio Mundial es una nómina de bienes patrimoniales culturales y naturales de todo el mundo que se consideran de valor universal, es decir, que revisten valor para toda la humanidad, y no sólo para la comunidad o para el país en el que se sitúan. Lo anterior, en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Actualmente la Lista del Patrimonio Mundial se compone de 830 sitios. De ellos, 644 son culturales, 162 naturales y 24 mixtos, es decir, culturales y naturales a la vez. De los 183 Estados Partes de la Convención, sólo 138 tienen bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Los bienes de Chile inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial son todos culturales:

Parque Nacional Rapa Nui (1995)
Iglesias de Chiloé (2000)
Sector del Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso (2003)
Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura (2005)
Campamento Sewell (2006)

Para ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, los bienes deben cumplir con las tres siguientes condiciones básicas:

Tener valor universal excepcional, cumpliendo con uno o varios de los criterios predefinidos para estos efectos.

Contar con autenticidad e integridad.

Ser objeto de protección, sea ésta jurídica, contractual o tradicional, y tener mecanismos de gestión y manejo que garanticen su conservación.

Los criterios de valor universal excepcional fueron establecidos a nivel de las Directrices Operativas para la aplicación de la Convención ...... Para el caso de los bienes culturales existen seis criterios, que se expresan de la siguiente forma:

el bien representa una obra maestra del genio creador del ser humano;

el bien testimonia un intercambio de influencias considerable, durante un período concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;

es un testimonio único, o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida;
es un excepcional ejemplo de un tipo de construcción o conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje, que ilustra uno o varios períodos significativos de la historia humana;

es un ejemplo excepcional de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de las tierras, representativas de una cultura (o de varias culturas), especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles;

está directamente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional (el Comité considera que este criterio debería justificar una inscripción en la Lista sólo en circunstancias excepcionales, y cuando se aplique de manera concomitante con otros criterios).

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es un subconjunto dentro de la Lista del Patrimonio Mundial, que actualmente se compone de 31 sitios, y que comprende los bienes del patrimonio mundial cuyo estado de conservación es particularmente deficitario, o bien que están sometidos a una amenaza sobre su integridad o autenticidad. La inscripción en esta Lista, que muchas veces es resistida por los Estados, por considerarla una causal de desprestigio, tiene por objetivo focalizar la asistencia en estos sitios, a la vez que incrementar el monitoreo de los mismos. El año 2005, al tiempo que eran inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, con pleno apoyo del Estado de Chile.

No hay comentarios: