VALPARAÍSO PATRIMONIAL


“...cada vez que me siento triste, pienso en el viejo Valparaíso y su gente y vuelvo a ser feliz.
Un olmo en la Plaza Victoria dio sombra a Fouché, a Simón Rodríguez y a Garibaldi, a mí tío Agustím Edwards y a la Poncianita.
Vuelvo a evocarlo en la memoria y dejo de ser el santiaguino con rostro de bandido y con el ánimo de un cogotero”


Joaquín Edwards Bello

martes, 27 de noviembre de 2007

QUÉ HEMOS APRENDIDO



Se ha considerado que el área histórica de Valparaíso representa en su conjunto los valores locales y universales de la ciudad-puerto. Las formas construidas se ha adaptado a la peculiar topografía del lugar: se define como un anfiteatro que mira al mar y que es discontinuo por la presencia de cerros, quebradas y pendientes irregulares que se complementan con su estrecho plan.

Puede decirse que la ciudad reconoce el orden que el medio natural le fue permitiendo, configurando de esta manera un espacio de gran particularidad.

Se materializa así, una combinación de fenómenos culturales, tales como la necesidad de adaptarse al medio, la inventiva y habilidad de los constructores y el diálogo entre diferentes estilos arquitectónicos.

Su peculiaridad destaca sobretodo por su raigambre cosmopolita, escaleras, estrechos pasajes, plazas, miradores, ascensores (funiculares), encrujidas de vías, edificios monumentales, construcciones planificadas y espontáneas.

La zona patrimonial posee -en términos generales- los siguientes límites: por el Norte fondos de sitios Norte de subida Santo Domingo, y calle Valdivia; por el oriente calles Blanco, Almirante Pérez y Cochrane, Muelle Prat y calle Esmeralda; por el Sur, fondos de sitio Sur de calle Beethoven, Almirante Montt y fondos de sitio Sur de calles Urriola y Lautaro Rosas; y por el poniente fondos de sitio norte de calle Miramar, fondos de sitio poniente de la subida El Peral y Plaza Justicia, calle Castillo y fondos de sitio poniente de calle Santiago Severín.


ACTIVIDAD DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN DE LO APRENDIDO

1) Enumere y defina los proyectos ejecutados para la recuperación patrimonial del Barrio Puerto. Apoyase en la información estudiada en el Blog.

2) ¿Qué nuevas medidas tomó el Programa Valpo Mío en cuanto a inversión en nuestra comuna, es imprescindible contar con ciudadanos informados y comprometidos con nuestro Patrimonio Cultural?. Apoyase en el módulo Recuperación Patrimonial.

3) ¿Qué indicios de descontento hubo en la población local al definirse la Zona Patrimonial y no incluirse las Zonas Típicas de Valparaíso: Plaza Aníbal Pinto, Pasaje Ross, y parte de las de los Cerros (Quebrada Márquez, Entorno de la Iglesia de La Matriz, Cerros Cordillera, Alegre y Concepción) los que sin embargo forman parte de la Zona de Amortiguación e igualmente se encuentran protegidos por la Ley 17.288?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wonderful article! We are linking to this particularly great
post on our website. Keep up the great writing.

Here is my web blog :: http://bowarcswinun.sport.fr