VALPARAÍSO PATRIMONIAL


“...cada vez que me siento triste, pienso en el viejo Valparaíso y su gente y vuelvo a ser feliz.
Un olmo en la Plaza Victoria dio sombra a Fouché, a Simón Rodríguez y a Garibaldi, a mí tío Agustím Edwards y a la Poncianita.
Vuelvo a evocarlo en la memoria y dejo de ser el santiaguino con rostro de bandido y con el ánimo de un cogotero”


Joaquín Edwards Bello

jueves, 22 de noviembre de 2007

PRESENTACIÓN



La ciudad de Valparaíso fue declarada el 02 de Julio de 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), luego de ser nombrada Capital Cultural de Chile el 06 de mayo de este año. El privilegio de esta designación implica un reconocimiento oficial y universal de que este bien constituye una riqueza de gran significado para toda la humanidad, desde el punto de vista histórico, artístico, científico, estético, arqueológico y antropológico.

Valparaíso es considerada la "La Joya del Pacífico", un anfiteatro al aire libre del cual se han enamorado arquitectos, poetas, pintores, dibujantes, músicos y muchos más que sucumben ante los encantos de este colorido paisaje cultural.

Al recorrer Valparaíso podemos apreciar el Muelle Prat, entrada y salida marítima del puerto y que muestra su incesante ritmo naviero; el Barrio del Puerto, con su artesanía, pesca y rostros marinos de todos los lugares del mundo; Santo Domingo, llamado el corazón del Puerto, por ser el más antiguo y pintoresco de la ciudad; y la Iglesia La Matriz, rodeada de graciosas callejuelas y de gran valor arquitectónico.

Su gran cantidad de cerros (Concepción, Alegre, Artillería, Barón, Cordillera, etc.) son centro de gran atracción y le dan a la ciudad su morfología característica; sus plazas, son muestra de historia viviente. Sus ascensores considerados importantes medios de transporte; sus paseos y miradores que permiten al viajero admirarla en todo su esplendor ¡y muchos atractivos más le hacen merecedor del título con el cual fue honrado.

Ubicada de cara al mar, no es una ciudad como cualquier otra, porque las edificaciones van de la mano con los sueños que le dieron origen, las calles están vivas y no son únicamente pasajes de tránsito comercial o vías de transporte, es una ciudad cargada de magnetismo y colorido que nunca fue fundada sino que nació de su gente.

Valparaíso es un paisaje cultural, un museo al aire libre, un espacio cultural y artístico de Chile, donde se funde el pasado con el futuro, fruto de las inmigraciones y su herencia que posee la sensualidad de puerto cálido.

Invitamos a los estudiantes de Historia y Geografía de Educación Media a conocer al principal puerto del pacífico, comprender por qué fue declarado Patrimonio de la Humanidad y a informarse de los innumerables proyectos turísticos que se están ejecutando en el Barrio Puerto, con miras a convertir a la Joya del Pacífico en el destino irrecusable de miles de turístas que cada año arriban a las costas de Chile. El Blog se divide en los siguientes módulos de estudio:


1.- QUÉ ENTENDEMOS POR PATRIMONIO HISTÓRICO

2.- BARRIO PUERTO: EL CASCO HISTÓRICO-PATRIMONIAL

3.- CALLE CLAVE Y PLAZA ECHAURREN: SATÉLITES DE LA ACTIVIDAD BOHEMIA PORTUARIA

4.- RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

5.- PROYECTO BORDE COSTERO MUELLE PRAT

6.- ESTACIÓN PUERTO

7.- QUÉ HEMOS APRENDIDO

No hay comentarios: