VALPARAÍSO PATRIMONIAL


“...cada vez que me siento triste, pienso en el viejo Valparaíso y su gente y vuelvo a ser feliz.
Un olmo en la Plaza Victoria dio sombra a Fouché, a Simón Rodríguez y a Garibaldi, a mí tío Agustím Edwards y a la Poncianita.
Vuelvo a evocarlo en la memoria y dejo de ser el santiaguino con rostro de bandido y con el ánimo de un cogotero”


Joaquín Edwards Bello

lunes, 15 de octubre de 2007

BARRIO PUERTO: EL CASCO HISTÓRICO



Sin duda, el 2 de julio de 2003 será una fecha difícil de olvidar para los amantes de Valparaíso. Ese día, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ratificó lo que muchos ya consideraban un hecho. El casco antiguo de la ciudad era declarado Patrimonio de la Humanidad. Con una votación unánime, se concluía un proceso que desde 1997 tenía a todos los chilenos expectantes. Ese día fue un día de regocijo y algarabía para los porteños de corazón. En la tarde hicieron sonar las sirenas de los barcos, las campanas de sus iglesias y los bomberos recorrían la ciudad.Descontrol justificado, para celebrar ese evento histórico de proporciones digno de ser registrado en el Diario de Vida de Chile.

Gozan el rango de Patrimonio de la Humanidad los cerros Alegre y Concepción; la Plaza Sotomayor y los edificios que la circundan; el sector Plaza Echaurren y Calle Serrano; la Calle Prat; el Cerro Cordillera y la Quebrada Márquez. Por consiguiente, hacerse cargo de una ciudad patrimonial de los espacios públicos, readecuar los flujos de la gente que transita por ellos, para que tanto la ciudad como su gente, en especial los estudiantes, reconozcan, identifiquen y cuiden su entorno.

No hay comentarios: